Santa Fé, Argentina. 1958
Marcos López es un artista y fotógrafo argentino que se ha consolidado como una figura central del arte latinoamericano contemporáneo.
Estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. En 1982 abandonó los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía. Aunque la clasificación de fotógrafo se queda corta, ya que es más un director de teatro con alma de pintor surrealista.
La fotografía de Marcos López es la radiografía de una época. No busca registrar un instante inconexo en el tiempo sino que recrea las ironías del mundo en el que vivimos. Un marcado mensaje visual que disecciona los diferentes elementos de la imagen, creando una sensación de ambigüedad que embelesa al espectador.
Dueño de una iconografía propia que aúna los estereotipos y la diversidad, espectáculo y tragedia. En sus palabras, “la textura del subdesarrollo”, protagonizado por el alter ego de antihéroes cotidianos, traducidos en desconcierto, escepticismo y la sensación de descontextualización que marca sus vidas.