SEMBLANZA

Leonor Hochschild

México 1962

La práctica artística de Leonor Hochschild se basa en el estudio de la materia y sus comportamientos, ha desarrollado un lenguaje plástico y conceptual donde los materiales adquieren relevancia por ser el puente de significado entre lo etéreo e intangible de lo espiritual y el mundo material. A partir de la exploración e investigación del comportamiento físico y químico de los materiales se permite crear desde la instalación, la escultura y la pintura vías de contacto con lo intangible, con su propia naturaleza y sensibilidad.

Leonor cuenta con estudios especializados en pintura en la Escuela de Artes Aplicadas Llotja en Barcelona y en técnicas mixtas con el artista Víctor Ceprián Cortés en Madrid. Ha realizado estudios en dibujo con el maestro Aceves Navarro en CDMX y en la Escuela de artes y oficios en Barcelona. Además tiene formación en diseño publicitario y un diplomado en ilustración artística en el Claustro de Sor Juana en CDMX. Su  interés por esa coexistencia entre los diferentes materiales y la oportunidad que tengan de expresarse por si mismos, la ha llevado  a tomar recientemente un curso en el Muac sobre Instalación, así como un taller de cerámica raku en Cholula, Puebla.

Hochschild ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Europa y Asia. Entre ellas destacan: Zona maco 2022 y 2021, Materia viva, Galería L en CDMX , 2022 y 2020; Reflexus, G Oscar Roman, en CDMX, 2021, Bienal de libro de artista, Museo del Mar, Santa Pola Alicante, España, 2021, Con-fin-arte, MA Arte contemporáneo, Palma de Mallorca, 2020. Muestras individuales en Madrid, España, 2013 y 2011. Ferias de arte como:  Art-Madrid ‘012, Art Beijing, Art Innsbruck y Arte Expo Nueva York. También ha participado para “ Arte vivo” en el  MAIA Contemporary Gallery, Museo Jumex y en el Museo de arte Moderno en las ediciones de 2021 2020, 2019 y 2015. Como jurado en el concurso de pintura profesional Royal Talents en 2021 y 2017.

 

Ella forma parte del programa artístico internacional Superficie Arte, bajo la curaduría de César Oropeza, llevando a cabo exposiciones en España, Alemania, Suiza y México. Participando en exposiciones como Abstractor , Mulberg, Alemania, 2019; Nekros Opsis, CDMX, 2019, 2018 y 2017; Dimensions en Ateleir Anders Art Ig, en Solingen, 2018, Alemania; Otherness en la Universidad Leipzig, Alemania, 2018;  y en el Homenaje Hans R. Giger en Suiza, Solinger y Leipzig, Alemania, 2017 y 2016 entre otras.

La materia ofrece un sin número de posibilidades que se convierten en el motor interno que inspira mi creación. La vida, al igual que el arte, es un aprendizaje continuo; las vivencias y experiencias pasadas me han llevado a una introspección, a transformarme y a re aprender. La búsqueda de cambios es el puente de unión con mi proceso artístico. En mi trabajo, esta búsqueda es la que contiene el potencial de significación, la que transmuta y permite el intercambio entre las distintas acepciones de mi espiritualidad con mi realidad social.

 

A partir de la exploración e investigación del comportamiento físico y químico de los materiales, he buscado un lenguaje que me permita crear desde la instalación, la pintura y escultura, vías de contacto con lo intangible, con mi propia naturaleza y sensibilidad.  En mi trabajo las transparencias, la luz y sus reflejos, los cuerpos colapsados y los núcleos representan espejismos de ideas que están contenidas en la materia misma; la pintura, los barnices y las resinas son detonadores sensoriales que se expresan mediante el proceso artístico, y me permiten experiencias corporales y emocionales.

 

Los materiales que utilizo me gusta sustraerlos de su contenido original. A los pigmentos como óleos, acrílicos, esmaltes o tintas los floculo, rompo su estructura molecular. En este proceso a veces intervienen diferentes tipos de barnices o de resinas, tales como las de madera, acrílica, automotriz o cristal. Al resignificarlos, dentro del proceso de autodescubrimiento se reflejan formas abstractas, geológicas, fluidas en movimiento. Así como en los procesos de oxidación y acidificación que constituyen las herramientas para la creación de narrativas sensibles como una lectura de mi realidad.